¿Y dónde quedó el debate panista?

Los 3 aspirantes panistas se encontraron ayer para debatir, pero el acto fue apenas un intercambio de ideas.

A pesar de los reiterados llamados a debatir entre ellos, en la segunda oportunidad que tuvieron para hacerlo, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, convirtieron el ejercicio en un coro a una sola voz.

Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se limitaron a presentar virtudes y hojas curriculares, pero evitaron contrastar sus propuestas durante el encuentro que se transmitió ayer vía internet y televisión restringida.

Los 3 aspirantes se habían pronunciado durante las últimas semanas por realizar un debate de cara a la ciudadanía. Incluso el viernes de la semana pasada participaron en un foro organizado por la Fundación Rafael Preciado, en Cuernavaca, Morelos.

Pero ayer, en lo que resultó una reunión de presentación de planes, los 3 recordaron su experiencia de gobierno y resaltaron el tema de la seguridad como uno de los más importantes de su agenda.

En su exposición, Santiago Creel señaló que como secretario de Gobernación, el sexenio pasado, dejó el cargo con los niveles más bajos de violencia en el país.

En tanto, Cordero recordó que fue parte del gobierno que pudo sacar adelante la crisis económica del año pasado, mientras que Vázquez Mota resaltó que fue la primera mujer al frente de la Sedesol, la SEP y de la bancada panista en San Lázaro.

Los aspirantes respondieron a planteamientos enviados vía Twitter.

Cordero recordó que fue parte del gabinete de seguridad, por lo que conoce los temas “que tanto nos agravian” y que también anhela “un México donde podamos salir a caminar por las noches”.

Vázquez Mota dijo que ella quiere “que regrese la paz y la concordia”, y se pronunció por atacar las ganancias del crimen organizado.

Creel insistió en un cambio de estrategia en la lucha contra la delincuencia “para tener más inteligencia y menos balas”; se pronunció por un mando único policiaco y se comprometió a que, de ganar la Presidencia, en los primeros 100 días de gobierno “limpiará” las 429 cárceles del país.

En el tema educativo, Cordero planteó la creación de un sistema universal de becas, crédito a universitarios, infraestructura y escuelas con internet.

Josefina se pronunció por “despolitizar la educación en la vida del país” y Creel dijo que lo primero que haría “es no hacer una alianza política con Elba Esther Gordillo”.

En su turno, Creel dijo que el PAN, a diferencia del tricolor, tiene un proceso democrático; además dijo que es en las administraciones locales priistas donde “más ha penetrado el crimen organizado”.

Fuente: Milenio