¿Y el dinero de Alejandro Encinas?

El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, se ha jactado de vivir siempre en una “austeridad republicana” que le permite identificarse más con el grueso de la población de nuestro país. Pero durante la actual campaña, han surgido dos situaciones que, como dicen los abogados, nos permiten plantearnos “dudas razonables” al respecto.

Primer punto. Al igual que los otros dos candidatos, Alejandro Encinas presentó esta semana su declaración patrimonial. De acuerdo con los documentos que presentó, Encinas es propietario de dos departamentos, dos autos y una casa en copropiedad (cuyo valor no fue publicado por el ex jefe de gobierno), y tiene una cuenta de ahorro con $326,146.90.

Sin embargo, estos datos no parecen ser creíbles, dados los puestos y cargos que ha ocupado Encinas a lo largo de su vida, por ejemplo:

Alejandro Encinas ha sido diputado federal en tres ocasiones: de 1985 a 1988, de 1991 a 1994 y de 2009 a 2011. En este último periodo percibía un sueldo neto de 150 139 pesos al mes.

Además, Encinas se ha desempeñado como secretario del Medio Ambiente del 97 al 2000; secretario de Desarrollo Económico y luego como subsecretario y secretario de Gobierno de 2000 a 2005, además fue jefe de Gobierno de agosto de 2005 a diciembre de 2006.

Alejandro Encinas ha percibido, tan solo por los cargos que ha ocupado en el sector público, aproximadamente, los siguientes montos en valor presente:

8 años como diputado federal (estimando un salario real equivalente al actual): 96 meses x 150,139= $14,413,344

8 años en diversas secretaría del Gobierno del Distrito Federal: 96 meses x 72,995.20= $7,007,539.20

16 meses de jefe de gobierno del Distrito Federal: 16 meses x 74,367.20= $1,189,875.2

*Cifras considerando las percepciones actuales en cada uno de los puestos.

Es decir, en poco más de 17 años en cargos públicos, Alejandro Encinas habría percibido una cifra cercana a los 22.6 millones de pesos. ¿Será creíble que tenga un ahorro de 326 mil pesos?

Encinas tendría que haber gastado, en promedio, el equivalente a 108,650 pesos al mes; o sea, 3,620 pesos DIARIOS DURANTE 17 AÑOS. ¿Y la austeridad republicana?

Una de dos, o Encinas miente a los mexiquenses en su declaración patrimonial, o es un hombre dándose vida de millonario, con gastos que distan de la supuesta austeridad que Encinas predica, ¿será que nos ocultó alguna cuenta en Suiza o Islas Caimán?

Segundo Punto. Encinas y su equipo en el PRD han hecho acusaciones en contra del candidato Eruviel Ávila, alegando que han rebasado el tope de gastos de campaña. Ante esto, el dirigente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray, expresó su consideración en sentido inverso: ¿Donde está el dinero del PRD? pues no se está reflejando en la campaña.

“Creo que va a ser muy interesante para toda la sociedad y en particular para lo militantes del Partido de la Revolución Democrática, que nos digan en qué se están gastando los 139 millones de pesos que les dio el Instituto, porque francamente no los vemos en ningún lado en la campaña. No vaya ser que se los estén guardando para otra cosa” declaró Videgaray.

La coalición Unidos Podemos Más ha contratado cerca de la cuarta parte de espectaculares y pauta de radio y televisión, de las que sería capaz de contratar con las prerrogativas que le otorga el IEEM. Es decir, existen casi 100 millones de pesos que no se están reflejando en la campaña de Alejandro Encinas. Otra vez, parece que estamos ante dos posibilidades: O alguien está haciendo el negocio de su vida con la campaña del PRD en el Estado de México, o el partido decidió guardarse los recursos de los mexiquenses, para utilizarlos en otra elección que les importe más… ¿2012?

Fuente: El Universal, Cámara de Diputados, Secretaría del Medio Ambiento del Distrito Federal, Gobierno del Distrito Federal.