Tuve la oportunidad de ser invitado el pasado sábado, a un evento realizado en el Teatro de la República de Querétaro, donde participaron César Camacho, presidente nacional del PRI, José Calzada, Gobernador de Querétaro, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y Guillermo Deloya, presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP), quien organizó el evento en el marco de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros.
El ICADEP, que sustituyó al ICAP, es la instancia rectora y coordinadora del PRI, responsable de la formación ideológica y política de sus miembros y simpatizantes, y de la promoción de programas que impacten en el desarrollo político de las organizaciones y militantes, busca impulsar la formación y capacitación integral, ideológica y política de los militantes y simpatizantes del PRI, incentivando, en todo momento, su cultura política, formación cívica y su desarrollo político.
El ICADEP crea la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) cuya misión es (textual): “formar futuros líderes políticos comprometidos con el país, que cuenten con las habilidades y competencias que le permitan ejercer el poder bajo principios democráticos, fortalecer a las instituciones, atender las demandas y planteamientos de la sociedad y proteger los intereses de la nación”.
A decir verdad, me sorprendió gratamente el evento, 399 jóvenes de 10,000 participantes, de toda la república participando en un ejercicio didáctico y político, mezclándose con la clase política en un espacio abierto y supuestamente sin censura, lo que constate después.
En general la política en México está desvirtuada y muy devaluada, la mayor parte de la población ya no confía ni en los partidos políticos, ni en los políticos, sin embargo, México requiere jóvenes preparados y con espíritu de trabajo y dedicación a la sociedad, con antecedentes y conocimientos que les permitan tener los referentes históricos para entender a profundidad las estructuras sociales, económicas y el sistema político de nuestro país, donde la congruencia cada vez tiene menos participación.
La apuesta del ICADEP y del ENC está en la preparación de esos jóvenes, y al menos, en el discurso, de César Camacho también:
“No podemos decir que creemos en los jóvenes y decirles que porque los son, tienen que esperar muchos años para tener una oportunidad de dirigencia o de ser candidatos. Ser jóvenes, entonces, no es ser la reserva de la política, sino el activo presente de la política”.
Por lo que consideró como fundamental la capacitación en los diversos cuadros de militantes, pues “lo que se trata es de desterrar la improvisación, no podemos ser dirigentes, servidores públicos candidatos, si solo tenemos ganas; claro que son importantes, es más, son indispensables, pero son insuficientes”.
“Queremos más oxígeno, más talento, más frescura y más pasión por la política y eso y más lo tienen ustedes. Queremos completar la formación de los líderes y queremos a los jóvenes para ser postulados y postuladas en 2015”, dijo Camacho.
Por otra parte, corrigió lo que hace unas semanas había manifestado en sentido contrario, que los tiempos del “carro completo” se han ido, “pero iremos por la mayoría de las gubernaturas y de escaños en el Congreso postulando a muchos jóvenes y a muchas mujeres”.
Como parte del evento y con una conferencia magistral, el Gobernador y primer priísta de Querétaro, José Calzada, habló en el lenguaje de los jóvenes para incitarlos a salir a ganar la calle en el 2015, pues el tiempo del reloj político ya comenzó su marcha.
Compartió su experiencia en torno a su candidatura del 2009, comentó que en Querétaro lo primero fue consolidar la unidad del PRI, buscar un buen equipo y definir su posición en el juego, trabajar sin filias ni fobias y sobre todo destacó, el estar cercano con la gente.
Respecto al punto de la unidad y los riesgos que pueden presentarse al no haberla, Calzada amplió su comentario e indicó, sin aclarar si era de manera local, que el único partido que podría derrotar al PRI es el propio PRI, de ahí la importancia de la cohesión, cabe aclarar que su énfasis en este tema resulta fundamental, ya que la candidatura al Gobierno de Querétaro tiene tres aspirantes, Jesús Rodriguez, Roberto Loyola y Braulio Guerra.
Tanto César Camacho como José Calzada le dijeron a los presentes reiteradamente, que de ellos saldrán los próximos gobernadores, alcaldes, legisladores y Presidentes de la República, eso es muy motivador, sin embargo, en mi humilde opinión es un error, una escuela de cuadros, de cualquier partido, los tres principales partidos de México las tienen, no son escuelas de candidatos.
No podemos distorsionar la visión de los jóvenes y eso no significa mermar sus reales y necesarias aspiraciones, como les explicamos después la frase más reiterada en época de elecciones “Hay que ser institucionales”, se tiene que encontrar el balance ideal para motivar y al mismo tiempo ir disminuyendo la brecha generacional de las candidaturas.
Y para muestra un botón, en la sesión de preguntas y respuestas con el Gobernador de Querétaro, un joven abiertamente le preguntó:
¿Señor Gobernador como le hago para conseguir un Padrino Político?
Arrancó los aplausos y se llevó la mañana, no sin antes demostrarme, que no hubo censura.
Lic. Rafael Zaga @razagave