Y la Luna se tiñe de rojo para los ojos de la humanidad, es la primera de cuatro

La primera de las cuatro lunas rojas que la tétrada sucedió la madrugada de este martes. Se tornó roja, se tiñó de sangre.

Millones de personas han podido disfrutarlo con sus binoculares, telescopios y teléfonos móviles en América Latina y Norteamérica, donde la visibilidad ha sido una de las mejores de todo el planeta.

El primer eclipse lunar total de este 2014 no ha pasado desapercibido y se ha podido disfrutar durante varias horas a este lado del Atlántico.

En Los Ángeles, la oportunidad de ver el eclipse de forma nítida ha animado a familias a poner sus mantas en la hierba y a colocar sus telescopios como si de pequeños árboles se tratara, informa la CNN.

En la Ciudad de México, se logró ver, en algunas zonas con mayor claridad que en otras pero prácticamente se pudo ver desde varios puntos.

La NASA explica que la luna ha pasado de la oscuridad a ser de sangre en 78 minutos. El eclipse total ha hecho que la luna llena, el satélite natural debe estar en esta fase para que el proceso sea completo, se tiñera de un tono rojo cobrizo a su paso por la sombra de la Tierra.

Durante el fenómeno, la luna adquiere esa tonalidad por el reflejo de los rayos del Sol que se filtran a través de la atmósfera, explica la NASA. Componentes químicos, como el dióxido de cobre, “pueden tener un efecto en su sombra”, añaden desde el organismo.

Los científicos han señalado que habrá tres Lunas Rojas más, entre hoy y septiembre de 2015, así se completará la tétrada. Las fechas previstas son el 8 de octubre de este año y el 4 de abril y 28 de septiembre de 2015. “Si no ves estos, tendrás que esperar hasta 2032”, alertan los expertos.

Científicamente, este suceso es “muy poco habitual”, aunque los expertos dicen que se producirá siete veces más durante este siglo. “Efectivamente, habrá varias tétradas pero no ha sido así en el pasado, cuando el fenómeno era excepcional. Antes del siglo XX, no hubo uno durante un periodo de 300 años”, explican fuentes de la NASA.