¿Y los destapados son…? Cinco anticipados a la carrera para el 2018

Apenas y termina el proceso electoral intermedio en México y ya hay varios políticos que han anticipado su interés en la contienda para la presidencia en el 2018.

Algunos han hecho públicas sus aspiraciones, otros han sido destapados por militantes de sus organizaciones o han deslizado su interés en entrevistas con medios de comunicación.

Margarita Zavala, exprimera dama

Apenas había pasado una semana de las elecciones del 7 de junio cuando Margarita Zavala, exdiputada y esposa del expresidente Felipe Calderón, publicó un video en YouTube para expresar que quiere contender por la presidencia.

 

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal

A media campaña de este año, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que Mancera sería su precandidato natural para la presidencia, aunque no esté afiliado al PRD.

El propio jefe de gobierno ya reconoció que sí le interesa ser candidato pero podría no postularse por el PRD, sino de manera independiente.

En entrevistas con El Universal y con Milenio, Mancera dijo que seguirá su mandato (que termina en 2018) y valorará si la población lo respalda para buscar el máximo cargo en el país.

Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno

Por ahora no tiene cargo ni partido, ni nada que ofrecer, sin embargo sí quiere ser presidente y “toda la vida” se ha preparado para ello, según le dijo en una entrevista al periodista Jorge Ramos, de Univisión.

En la elección presidencial pasada, el entonces jefe de gobierno fue precandidato del PRD, pero perdió en las encuestas ante Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

El 15 de junio el senador poblano Javier Lozano destapó al gobernador de su estado, en una entrevista radiofónica.

A Moreno Valle se le ha acusado desde el inicio de su sexenio, en 2011, por un presunto exceso de promoción de su imagen, además de que este 2015 estuvo en más de 10 estados apoyando a candidatos locales y luego ofreció una comida en Casa Puebla en honor de los que ganaron la contienda.

El de siempre: Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012

Todo apunta a que en 2018 se postulará por tercera vez. Tras la derrota de 2012 fundó el Movimiento de Regeneración Nacional, que se convirtió en el partido político Morena. Ha hecho giras por todo el país y este 2015 acompañó a candidatos, hablando en mítines y haciendo promesas aunque él no contendía por cargos.

Fuente: CNN