¿Y los votos de MORENA y AMLO en el Estado de México?

Desde mucho antes de iniciar el proceso electoral en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador inició su actividad proselitista. Un par de giras donde recorrió los 125 municipios de la entidad y varios mitines políticos le permitieron conseguir su principal objetivo: evitar a toda costa la alianza entre PAN y PRD en dichos comicios.

Y es que la consumación de dicha alianza hubiese representado un gran triunfo de quién en estos momentos es su principal adversario político: el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

Para conseguir su objetivo, AMLO tuvo que convencer a los partidos de izquierda de que su movimiento, MORENA, sería capaz de aportar los votos necesarios para que Alejandro Encinas obtuviera el triunfo; en concreto, López Obrador dijo poseer una estructura de 550 mil personas, cada una de las cuales podría conseguir 5 votos más.

Es decir, AMLO prometió más de 3 millones de votos a Alejandro Encinas, el PRD, Convergencia y el PT, que representarían algo así como el 25% del padrón del Estado. ¿Será?

Como ya se ha mencionado en repetidas ocasiones, AMLO abandonó a Encinas durante su campaña, pero lo más grave es que parece ser que no logró aportar absolutamente nada en cuanto a votos se refiere:

En 2005, la candidata del PRD Yeidckol Polevnsky obtuvo el 24% de la votación, tan solo con los votos del PRD y PT, sin los votos del dichoso movimiento MORENA (y tampoco de Convergencia). Sumando los votos que obtiene el PRD, más los que AMLO prometió, Encinas debería estar en porcentajes superiores al 40%, con lo que aspiraría a ganar la elección.

Sin embargo, Alejandro Encinas tan sólo está alcanzando 25 o 26% de la votación (en las encuestas más optimistas, en otras no llega ni a 20%), mismos niveles que alcanzó el PRD en 2005.

Conclusión, Andrés Manuel y su movimiento no están aportando absolutamente nada a la campaña de Estado de México, parece ser que a Encinas le vendieron espejitos, y que AMLO no es ese movilizador social que él jura ser.

A Ebrard se le mueve una patita.

Foto: Noticieros Televisa.