¡Ya es 2012 en el Pacífico!

Los habitantes de los pequeños Estados insulares ubicados en el Pacífico Sur, han sido los primeros en dar la bienvenida al 2012 con festejos.

En Samoa, país que ayer hizo una pirueta para saltar del 29 al 31 de diciembre sin pasar por el día 30 para moverse al otro lado de la línea imaginaria que marca el cambio de fecha, sus 180 mil pobladores empezaron a vivir en el Año Nuevo a las 10:00 GMT.

En Apia, la capital de Samoa, miles de residentes y turistas se despidieron el 2011 tras asistir durante el día a las celebraciones que se organizaron para festejar el cambio que coloca al país entre los primeros que reciben en Año Nuevo.

A unos dos mil 300 kilómetros al noreste de Apia o a una tres horas de vuelo, también ha llegado el 2012 para los cerca de cinco mil habitantes de Navidad (Christmas ó Kiritimati) y para el resto de la población de las islas del Estado de Kiribati.

Los habitantes de Nueva Zelanda recibieron el Año Nuevo 2012 con fuegos artificiales, antes lo hizo Chapman, un grupo de islas ubicadas al este de ese país, que tiene cerca de mil habitantes.

Los primeros en comenzar el año son habitantes del lado oriental de las islas Diómedes. Estas islas se encuentran en el estrecho de Bering, que separa a Alaska de Rusia, y por ellas pasa la línea de cambio de fecha.

El 1 de enero se convirtió en el día en que comienza el año desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano. Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día de marzo, pero registró algunas modificaciones hasta llegar al actual.

Fuente: Notimex