Ya hay un nuevo país en el mundo: Sudán del Sur

Esta mañana Sudán del Sur se declaró oficialmente independiente después de casi 50 años de enfrentamiento con su vecino del Norte.

A partir de la primer ahora del día de hoy, los habitantes de Sudán del Sur salieron a las calles a celebrar el nacimiento de su nueva nación. Durante años habían estado en conflicto constante con Sudán del Norte, y aunque desde el 2005 ya tenía autonomía, gobierno propio y constitución interina, no estaba considerada como una nación libre.

El 7 de febrero del presente año se dieron a conocer los resultados del referéndum que se celebró para decidir si Sudán del Sur de independizaría y 98.83% de los votantes estuvieron a favor.

Ahora Sudán del Sur se enfrenta a varios retos, pues esta nueva nación se posiciona ahora en los puestos más bajos en el mundo en cuanto a desarrollo económico y humano. Además deberán reponerse de las heridas que les dejó la guerra.

Unos 2 millones de personas murieron y más de 4 millones resultaron desplazadas a causa del conflicto, según cifras de Naciones Unidas.

Este país, con un territorio aproximadamente mayor que Portugal y España juntos, está poblado por casi 9 millones de habitantes mayoritariamente distribuidos en las más de 500 tribus dispersas que se dedican  a la agricultura. Por ello, la esperanza de desarrollo se encuentra en el petróleo, por lo que habrán de construir un nuevo oleoducto para repartir, como se acordó, el dominio de los campos petrolíferos que antes controlaba Sudán del Norte.

Fuente y foto: El país