Yakiri Rubio queda libre con amparo a nivel federal

Yakiri Rubio Rubio, la joven presa desde el pasado 9 de diciembre de 2013 por el asesinato de su agresor sexual, logró que Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) reclasificaron el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa.

Lo que le permitirá continuar su proceso en libertad tras el pago de una caución. No obstante, el proceso penal en su contra continuará.

“Los magistrados detallan que se cometió homicidio con exceso de violencia, en legítima defensa. Es decir, ellos opinan que Yakiri se defendió, pero su defensa fue excesiva. Lo anterior es una atenuante que ponen los magistrados para continuar el caso en el juzgado que lleva su caso”, declaró su abogada Ana Katiria Suárez.

Según José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 20:00 horas en la colonia Doctores, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

El principal agresor y ahora occiso fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, explicó el padre en diciembre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal, herido, salió del cuarto por su cuenta y escapó.

José Luis informó que se acaba de enterar de que el agresor de su hija, Miguel Ángel Ramírez, tiene un hermano gemelo que recientemente salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde cumplió cinco años en la cárcel, y salió en la Doctores diciéndole a la gente que se va a vengar, que va a matar a Yaki.

Yakiri fue hallada herida cerca del hotel Alcázar de la colonia Doctores. Pidió ayuda a los agentes de la Policía de Investigación y les dijo que dos hombres la habían atacado sexualmente en una habitación de ese hotel.

Mientras los policías confirmaban su dicho, fue encontrado sin vida Miguel Ángel en una vecindad de la calle Doctor Jiménez.

Los familiares de este hombre acusaron a Yakiri de su muerte y la procuraduría capitalina la consignó como presunta responsable de homicidio.