Yoloxóchitl Bustamante asegura que el IPN está abierto al diálogo

Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que la institución está abierta al diálogo.

Puntualizó en la viabilidad de revisar las modificaciones del Reglamento Interno que han generado marchas este jueves.

La directora del IPN concedió una entrevista radiofónica en la que aseguró que los jóvenes están “desaprovechando las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica”.

En conversación con la periodista Adriana Pérez Cañedo, Yoloxóchitl Bustamante, se dijo dispuesta a revisar el Reglamento Interno que fue aprobado en la madrugada del miércoles por los integrantes del Consejo Consultivo.

“Desaprovechan las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar” dijo la académica.

La funcionaria dijo que las autoridades del IPN “hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás”.

La directora del IPN atribuyó que las movilizaciones de los estudiantes han sido promovidas desde el exterior de los planteles con el propósito de vincular un tema como el Reglamento con las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre.

En la entrevista, aclaró que no se puede derogar el reglamento si aún no se ha publicado.

Dijo que las marchas están compuestas “en una proporción significativa” de jóvenes que no se identifican como estudiantes.

“Algo más que lo académico está metido aquí”, dijo la directora. “El moivmiento no está con una finalidad académica, está absolutamente claro”.

Al dar a conocer un posicionamiento sobre las marchas, la institución dijo que la suspensión de clases es en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez” y, en el caso de Nivel Superior, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, donde un grupo de estudiantes y maestros realizan un paro de actividades.

“El IPN es y seguirá siendo una institución educativa pública, del Estado mexicano, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y la equidad social fincada en el desarrollo socio-productivo de México”, afirmó.

Agregó que la calidad de los aportes del IPN se “mejora a través de la evaluación e innovación continua de los programas educativos, de investigación, de integración social y de difusión de la cultura que lleva a cabo. Ello conlleva, mejorar la organización y el funcionamiento, con la consecuente actualización de los reglamentos y normas que rigen la vida institucional”.

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