Yucatán registra 17 muertes por dengue

Yucatán registró la incidencia más elevada de casos de dengue con 9 mil 974 probables enfermos y 17 defunciones, situación que colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional, reveló la Secretaría de Salud federal.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia  señala mediante un plano de la República Mexicana pintado con color rojo, la zona del estado en referencia al nivel más alto en todo el país en casos de dengue.

Indica que los casos confirmados entre 2010 y 2011 son 2 mil 254 y 4 mil 355 respectivamente, para un total de 6 mil 609 enfermos. En defunciones en 2010 se habla de 4 casos y en lo que va del 2011 de 17 fallecidos.

El último reporte de la Secretaría de Salud en Yucatán registraba aproximadamente poco más de 5 mil 500 casos de dengue con 7 fallecimientos. El reporte de la dependencia federal reúne el total de casos entre 2010 y 2011.

De acuerdo con el gobierno federal, el mayor número de casos de dengue se han reportado en Mérida y en poblaciones conurbadas como Umán, Progreso y Kanasín.

La situación provocó que se aplicaran operativos sin precedentes en la entidad, como la llegada de dos avionetas para la fumigación aérea, asícomo un programa específico del ayuntamiento de Mérida para contener el brote de la enfermedad.

Los casos del dengue son los acumulados y confirmados en el período del 2010 y al 2011 (no epecifica meses). Las cifras del Sector salud federal muestran el aumento que se registró en la enfermedad hasta la semana 46 y ahora de acuerdo al Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, ya se presenta una curva descendente, es decir, a la baja en el número de enfermos.

El reporte indica que se confirmaron los fallecidos a causa de la enfermedad y que Yucatán resultó ser el estado con mayor número de casos.

Fuente: El Universal