Zaragoza podría recibir al transbordador Atlantis

El transbordador Atlantis se prepara para su último viaje al espacio. Por ello todos los preparativos en Cabo Cañaveral, Florida, como en algunas otras ciudades europeas, se ponen a punto para la misión programada para este viernes.

Este también significa el último viaje de transbordadores en el mundo, hasta nuevo aviso. Para ello, Zaragoza, España, pone todo su profesionalismo para recibir, en caso de ser necesario, al Atlantis.

Todos estos movimientos son preventivos, debido a que, si algo saliese mal entre los primeros 2 y 8 minutos de vuelo del transbordador, tendría que aterrizar de emergencia en uno de 4 sitios diferentes: en Zaragoza, España; en Istres, Marsella; Raiford, Inglaterra o Morón, Sevilla.

La NASA inició la cuenta regresiva para el despegue a partir del martes pasado, y se espera que la misión llegue a la Estación Espacial Internacional, a 385 km de la Tierra.

De los 4 sitios de emergencia, el que parece más factible es Zaragoza, pues cuenta con 2 pistas de aterrizaje, una de las cuales es de las más largas de Europa, con 3 mil 270 metros. Su servicio de comunicación TACAN manda señales con un mayor alcance para ser recibidas por el transbordador y, además, Zaragoza concuerda exactamente con la órbita de viaje.

El transbordador tiene la misión de llevar el Robotic Refueling Mission, experimento que servirá para probar herramientas y tecnologías que sirvan para dar mantenimiento a satélites espaciales.

No obstante los preparativos, es posible que se aplace el lanzamiento por la aproximación de una tormenta tropical.

Fuente: ABC

Foto: Ríos Ibéricos