Zedillo o Carstens podrían dirigir el FMI

Luego del problema legal que atraviesa el actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por delitos sexuales, se ha abierto la posibilidad de que dos mexicanos puedan competir por la dirección de dicho organismo.

Estos hombres son Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México y Ernesto Zedillo, ex presidente de México. Según especialistas, ambos están en posibilidades para asumir la dirección general de FMI.

Sin embargo, otro grupo de especialistas consideran que los mexicanos podrían hallar inconvenientes debido a una supuesta regla, según la cual el principal cargo del FMI debe permanecer en manos de europeos.

Los mexicanos y nueve funcionarios más son posibles candidatos para sustituir en el cargo a Dominique Strauss-Kahn.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economic.com, consideró que “Existe muy poca probabilidad de que un candidato no europeo pueda llegar a ser el nuevo director del FMI en esta ocasión, sobre todo en un momento en que Europa se encuentra en problemas y necesita tener al FMI como su aliado.”

Además, expusó que hay un arreglo entre las principales potencias que se encuentra desde su fundación.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, consideró que que el FMI vive actualmente un problema de liderazgo.

De forma interina, John Lipsky asumirá temporalmente la dirección del FMI.

 

Fuente: El Universal