Zuckerberg creará aplicación para que los mexicanos tengan acceso a la red sin costo: Alejandra Lagunes

Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital del Gobierno Federal, explicó que internet.org es una iniciativa de Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, con iniciativa privada y gobierno, lo cual solamente se ha hecho en Zambia, en África.

“Mark buscó al Presidente para proponerle hacerlo en México y es una gran oportunidad porque el 50 por ciento de la población en México no está conectada y tenemos un gran interés de conectar a todos los mexicanos”, dijo Lagunes.

En entrevista en Radio Fórmula, Alejandra Lagunes precisó que internet.org trata de que mediante esta asociación de Facebook con compañías telefónicas y armadoras de teléfonos, darle a los mexicanos que no tienen acceso y que no tienen la posibilidad de pagar un plan de datos, que tengan en su teléfono esta aplicación que tiene contenidos útiles y relevantes.

“Ahí es donde entra el gobierno, en la generación de estos contenidos, de educación, de salud, alertas tanto de temblores o de fenómenos hidrometeorológicos. Entonces es muy relevante porque estamos definiendo qué contenidos son los que hacen más sentido y mayor impacto tendrían en la población en México”. Añadió que la aplicación no le costaría al usuario.

Agregó que desde el viernes el Presidente instruyó que empezarán a trabajar, “así es que ese mismo día nos reunimos con el equipo que venía con Mark Zuckerberg para empezar a trabajar en los siguientes pasos, en la generación de los contenidos, de la aplicación, en las alianzas estratégicas que se tienen que hacer en México”.

Por ello, dijo muy pronto tendrían fechas claras de cuando empezarían con la iniciativa.

Facebook tiene en México 54 millones de usuarios y hay alrededor de 57 millones de usuarios de internet, por eso es que se habla que al 50 por ciento de los otros 60 millones de mexicanos no están conectados.

Recordó que en noviembre del año pasado presentaron la Estrategia Digital Nacional, donde el principal habilitador de la estrategia es la conectividad, la base de toda la estrategia, “así que estamos muy interesados y estamos trabajando en todos los frentes para que la conectividad sea una realidad en México. Nos falta todavía un gran camino, la brecha es todavía grande, pero también tenemos una gran oportunidad enfrente de que en los próximos años podamos tener a los mexicanos que faltan conectarse ya teniendo acceso a internet”.