Checa estos diez datos que muestran la importancia de los retretes:
1. En tan sólo un gramo de heces humanas puede haber hasta 10 millones de virus
Eso quiere decir que cuando esas heces se esparcen por el entorno, aunque sea en pequeñas cantidades, pueden contaminar comida y agua, y causar enfermedades. Según Water Aid, la transmisión fecal-oral de las enfermedades es la más común.
2. 1.000 millones de personas en el mundo tienen que recurrir a lo que se conoce como “defecación al aire libre”
Estas personas deben encontrar campos, cunetas o hasta vías de tren para poder hacer sus necesidades. Se estima que el 19% de los centros sanitarios en los países de bajos y medianos ingresos, el 53% de las personas en Asia del Sur y el 70% de las personas en África subsahariana y el 46% de las personas en países en desarrollo no tienen inodoros.
3. Cada día 2.000 millones de toneladas de heces humanas se esparcen por el planeta
Por la falta de retretes apropiados, esta enorme cantidad de desechos, potencialmente contaminantes, llegan a vías abiertas, ríos, cultivos y carreteras, entre otras, lo que hace más fácil que se propaguen las infecciones y virus. Según la ONU, una de las consecuencias más comunes de esto es la diarrea causada por los alimentos, el agua y el entorno contaminados, que es la segunda causa mortal en niños de todo el mundo.
4. Sudán del Sur es el país del mundo en donde te será más difícil encontrar un retrete
El 91% de la población de este país no tiene acceso a inodoros. Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo, tiene este profundo déficit debido al prolongado conflicto en la región, afirma Water Aid. Entre los diez países que están en esta lista también está Níger, donde el 89,1% de la población no tiene acceso a un inodoro; Togo (el 88,4% de sus habitantes no tienen acceso a retretes) y Madagascar (88% de la población no puede acceder a un inodoro digno).
5. En la India 774 millones de personas están esperando por un inodoro
Esto según el informe de Water Aid, significa que en el segundo país más poblado del mundo existe la fila más larga para entrar al baño.
6. En los países desarrollados también hay problemas de acceso a retretes
El primer lugar por el peor acceso a inodoros en los países desarrollado se lo lleva Rusia, donde el 27,8% de su población no puede acceder a retretes seguros y privados. En segundo lugar está Moldova (23,6% sin acceso), y en tercer lugar Rumania (20,9% sin acceso).
7. En Nigeria hay menos inodoros ahora que en 1990
Debido a una explosión demográfica, en este país africano el 71% de las personas no tienen acceso a un inodoro, mientras que hace 25 años ese porcentaje era del 62% .
8. Un niño muere cada dos minutos por falta de inodoros
Los efectos de las malas condiciones salubres son devastadores sobretodo en los menores. Se estima que 315.000 niños menores de cinco años mueren cada año por la diarrea causada por pésimas condiciones de higiene.
9. La isla Tokelau ha tenido el mayor crecimiento en cuanto a número de inodoros
Este archipiélago de Oceanía tuvo durante años una preocupante tasa de falta de retretes: más del 50% de sus habitantes no tenía acceso a ellos. Ahora ese porcentaje se ha reducido drásticamente y más de 90% de las personas de Tokelau disfrutan de un inodoro seguro.
10. Los inodoros pueden ayudar a que prosperen las economías
Water Aid estima que cerca de 260 mil millones de dólares se pierden al año por enfermedades prevenibles causadas por falta de condiciones salubres. “Si se invirtiera más en saneamiento, las personas y los ambientes serían más saludables, y las economías que luchan por surgir podrían tener una mejor fuerza de trabajo”.
Fuente: CNN Español