El Nuevo Sistema de Verificación frenarán a dos millones de autos. Los modelos 2005 y anteriores dejarán de circular, al menos, un día a la semana y dos sábados por mes; a verificar, transporte público y de carga
En seis meses todos los autos de las 6 entidades que conforman la Megalópolis deberán tener el mismo sistema de verificación.
Aquí los cinco pasos principales para aprobar la prueba:
1. Visual: El auto NO puede emitir ningún tipo de humo, de ningún color.
2. Prueba OBDII: Los modelos 2006 y posteriores deberán pasar esta prueba, en caso de que las computadoras no tengan conector pasarán a dinamómetro. Por única vez pasarán la prueba dinámica, con fines estadísticos.
Esta prueba monitorea 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes. El aparato se conecta directamente a la computadora del auto, que generalmente está den la parte baja del tablero.
3. Prueba Dinámica: Los modelos anteriores a 2006 deberán pasar esta prueba, que simula el funcionamiento del auto bajo ciertas circunstancias, como la resistencia a la rotadura, mientras el analizador de gases determina de está dentro de los parámetros.
4. Prueba para motores a diesel: Los modelos con este tipo de motor deberán pasar las pruebas estáticas de gases y de opacidad. No entran al dinamómetro por que las unidades resultan pesadas para los rodillos.
5. ¿Qué dicen los expertos?: El grupo de expertos que ayudó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a elaborar la nueva propuesta de verificación vehicular, envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que aseguran que el problema de la contaminación no se resuelve con una sola “propuesta o corrigiendo un sólo sector”.
Los expertos señalan 150 propuestas, las cuales van desde mejoras en el transporte público, además de reducir la circulación de los vehículos pesados.