Las bicicletas eléctricas, mejor conocidas como e-bikes, son el vehículo electrónico que más se vende alrededor del planeta. Representan lo mejor de dos mundos: el fácil desplazamiento de una bicicleta, sin tráfico y la potencia de un motor que permite a su dueño continuar en movimiento sin un cansancio excesivo.
Además, en algunos sitios como la Ciudad de México, la infraestructura para ciclistas se ha desarrollado en los últimos años, lo que significa mayor protección para ciclistas, y al mismo tiempo mantienes las mismas obligaciones y derechos que con un modelo tradicional, por ejemplo, no necesitas licencia de manejo para conducirla.
Bicicletas hechas en México
De acuerdo con Juan Pablo García, cofundador de Vetelia, en nuestro país está naciendo el mercado de e-bikes. También, afirma que su empresa es la única que fabrica las bicis en nuestro país y que son las más potentes y rápidas de Latinoamerica.
El empresario comentó que durante la Semana Nacional del Emprendedor presentarán su nuevo modelo, con un precio más bajo para alcanzar nuevos sectores. Su precio aproximado será de 15 mil pesos, cercano a algunos modelos de bicicletas tradicionales. A la fecha sus principales consumidores han sido las empresas que se dedican al reparto y las corporaciones policiacas.
Asimismo, Vetelia está ampliando sus productos con otro tipo de vehículos eléctricos como el Eco Taxi y en un par de años planean experimentar fabricando vehículos eléctricos más sofisticados.
Actualmente, su modelo Actus tiene una autonomía de 80 kilómetros con una carga completa que tarda 2.5 horas y cuesta únicamente 90 centavos.
Las unidades de esta empresa son fabricadas en una planta de producción ubicada en León, Guanajuato. Para el 2017, esta compañía mexicana pretende ampliar su mercado en Canadá e incrementar su planta laboral de 18 a 40 empleados.
En Europa, las e-bikes han presentado mayor demanda desde hace unos años. De acuerdo con el último estudio de la firma Navigant, durante este año la comercialización de e-bikes alrededor del mundo se estima en 35 millones de unidades y ventas por 15.7 mil millones de dólares. Para el 2025, se prevén ventas con un valor de 24.3 mil millones de dólares.
Datos de la firma Pike Research, afirman que el mercado de bicicletas eléctricas presenta crecimientos del 60 por ciento en los últimos años. En Latinoamérica, se calcula que para el cierre de 2016 la venta sea de 233 millones de unidades.
Estilos de pedaleo
Las e-bikes tienen un motor eléctrico que otorga mayor potencia al usuario. Hay diferentes tipos de bicicletas y dependiendo del modelo, se tienen diferentes modos de uso: aquel en el que el usuario apaga el motor y la usa como bicicleta tradicional, aunque esto es más pesado; otro donde el motor brinda mayor potencia a cada pedaleo, y por último donde el desplazamiento es impulsado únicamente por el motor, más parecido a una motocicleta eléctrica.
¿Se animarían a comprarse una?
Con información de México MX.