Zaineb Abdulla es una joven musulmana que vive en Chicago y se ha dedicado a enseñar defensa personal a más mujeres. La técnica que utiliza tiene como origen el elemento que motiva a las agresiones: el hiyab (velo árabe). Y busca que sea una forma de educar a las personas para que no se paralicen por el miedo.
La técnica lleva por nombre: Hijab Granb Escape, el cual consiste en someter al atacante en el suelo cuando se acerque a tocar el velo, porque de acuerdo con Zaineb, lo primero que intentan es arrancarlo.
La mayoría de las ejecuciones están basados en la técnica brasileña Jui Jitsu, la cual está pensada específicamente en mujeres que se enfrentan a agresores mucho más altos que ellas, en donde el agresor las toma por el cuello.
Abdulla es socióloga especializada en educación especial y trabaja en DeafPlanet Soul, que es una organización para personas con sordera y en la que inició un programa para prevenir la violencia hacia las mujeres, además de enseñarles a autodefenderse.
El programa inició como algo exclusivo para las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, cognitiva o física, sin embargo, se ha convertido en un movimiento viral, que ya incluye a mujeres violentadas por el uso del velo árabe y, entonces, lo convierte en un arma de defensa.
A pesar de que esta actividad es una forma de garantizar el bienestar de las mujeres, la joven ha sido blanco de amenazas, sin embargo, eso no la ha detenido, pues tiene un fuerte compromiso con sus clases, las cuales considera necesarias para resguardar la integridad de todas las mujeres.