Matías Alanís Álvarez padece encefalopatía atetoide (parálisis cerebral) y acaba de graduarse en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM con mención honorífica.
Su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero esto nunca representó un impedimento para estudiar a distancia. Todo comenzó cuando decidió presentar el examen de admisión a la UNAM, y al ingresar, acreditó todas sus materias en tiempo récord desde su casa en Guadalajara, Jalisco, con la ayuda de su madre Patricia Alanís Álvarez y una computadora.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales implementó un programa de inclusión académica para alumnos especiales con el cual compraron dos softwares que se instalaron en la computadora y en la silla de ruedas de Matías: el Jaws, que convierte la imagen en texto y el Open book, que lee automáticamente los textos con una bocina, lo que permitió que Matías escuchara el contenido.
Así, Matías escribió la tesis “Los mecanismos de preservación el sistema político mexicano”, que lo llevó hasta su facultad en la CDMX, donde presentó la defensa oral de su examen profesional y se graduó con mención honorífica.
Ahora, Matías quiere continuar su preparación, hacer una maestría y convertirse en maestro a distancia de su carrera.
Con información de TVnotas