Hoy, por fin, después de 30 años, España prohibirá la mutilación de los animales en cualquiera de sus modalidades y a nivel nacional. Con 175 votos, el Congreso aprobó una enmienda que permitirá prohibir, entre otras, la amputación de la cola de los perros.
El pasado 2 febrero, el partido animalista, PACMA, presentó una propuesta para erradicar la mutilación de los animales por motivos estéticos, en especial la amputación de la cola de los perros.
Inspirándose en ella, el partido de Pablo Iglesias (PODEMOS) y La Marea presentaron al Congreso una enmienda para prohibir la reserva defendida por el Partido Popular (PP) que pretendía hacer “excepciones” y permitir la amputación de la cola de algunos perros de raza.
Todos los partidos, menos el Partido Popular y PNV, han votado a favor de la enmienda.
PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, el Grupo Mixto y Esquerra Republicana rechazaron la reserva presentada por el PP, que hace referencia al artículo 10 del Convenio Europeo de Protección Animal. En total: 175 votos a favor; 136 en contra y 37 abstenciones. Ahora la propuesta tendrá que ratificarse en el Senado y se espera que entre en vigor en las próximas semanas. La enmienda supone la prohibición de todo tipo de amputaciones en animales, desde orejas, cola, dientes, uñas y hasta cuerdas vocales.
España no cuenta con una Ley General Marco que regule la protección mínima de los derechos de los animales. Por eso, cada comunidad autónoma tiene potestad para regular e incluir normativas relacionadas con la materia. Tan solo siete comunidades autónomas (Madrid, Barcelona, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y Valencia) prohíben la amputación de los animales.
El Convenio Europeo de Protección Animal, al que están adscritos 23 países de la Unión Europea, fue aprobado en 1989 y prohíbe en su artículo 10 la amputación y mutilación por motivos estéticos en los animales. Sin embargo, al ser una normativa europea no es obligatorio cumplirla.
PACMA lleva años luchando para que el Congreso elimine la reserva impuesta por el PP, apoyada en su principio por PNV y Esquerra Republicana, de permitir una “excepción” a la hora de cortar el rabo de los perros. Según los populares, la amputación de la cola debe permitirse en algunas razas de perros cazadores, para evitar que se mutilen mientras atraviesan madrigueras o espinos. También han recalcado que el efecto látigo (el golpe que produce el rabo de los perros al chocar contra un objeto) puede “mutilar” a sus cuidadores.
Por su parte, PODEMOS desmintió la teoría de la amputación por cuestiones de seguridad para el animal. “Veterinarios y científicos han demostrado que los perros se hieren más en accidentes domésticos que cazando”, explicó Pablo Iglesias, y citó un estudio llevado a cabo en Escocia con 138 mil perros de caza, donde sólo el 0.23 de los perros se habían herido, y la mayoría de las veces en el hogar.
“El cuestionamiento de la virilidad de los dueños no tendría que suponer la amputación de su perro”, mencionó Iglesias, haciendo referencia a las personas que amputan a sus mascotas para que parezcan más agresivas. También lanzó un mensaje al resto de los grupos parlamentarios, a quienes agradeció que, pese a las diferencias ideológicas, se unieran para la causa animal.
CIUDADANOS también cuestionó que la amputación sea una técnica para proteger a los perros cazadores de herirse. “Una sociedad que no cuida de sus animales nunca podrá ser una sociedad avanzada”, aseguró el diputado Guillermo Díaz.
PACMA celebró la votación del Congreso, aunque haya llegado con 30 años de retraso. “Hoy es un día de celebración para los animalistas, pero todavía queda mucho por hacer y un mayor compromiso por parte de los grupos políticos”, explicó Silvia Barquero.