Siempre ha existido la duda sobre los niños que nacen en aviones, ya que su nacionalidad puede ser o la de los padres o la del territorio que volaban.
Existen dos principios distintos principio ius sanguinis, lo cual en latín significa “derecho de sangre”, esto se refiere a que el niño recibe la nacionalidad de sus padres. Sin embargo, el ius soli significa “derecho del suelo”, es decir que el bebé nacido en un vuelo toma la nacionalidad del territorio que está sobrevolando.
Hay países como Estados Unidos en los que aunque el bebé sea de padres extranjeros si nace encima del territorio norteamericano, obtiene la ciudadanía.
Por otro lado, una discusión más sobre este tema son cuando el avión está volando sobre un océanos. En esos caso existe un acuerdo para que el bebé obtenga la nacionalidad de la aerolínea; pues bien, de acuerdo con los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.
Además de esta discusión existe otro rumor sobre los vuelos gratuitos que obtienen estos bebés; sin embargo, aunque no existe una ley que asegure que las aerolíneas deben regalar vuelos, existen algunas que lo hacen a manera de cortesía.
Con información de infobae.com