La violencia en el noviazgo es un tema muy importante porque desgraciadamente las víctimas no tienen idea de lo que está pasando.
Este tipo de violencia se puede dar a cualquier edad, pero es más común que ocurra en los noviazgos adolescentes, donde ambos, o uno en la pareja, es la primera vez que se encuentra en una relación, la inexperiencia y el enamoramiento no permiten ver la realidad.
En la sociedad mexicana, es mucho más fácil que este tipo de violencia pase desapercibida, los celos, el machismo, el control sobre la mujeres es “normal” por medio de los estereotipos y costumbres.
Frases como “para amar hay que sufrir” o “el que bien te quiere, te hará llorar” muestran la aceptación de la violencia en el noviazgo.
La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve) revela que 75.8% de las parejas entre 15 y 24 años de edad ha padecido algún tipo de violencia.
La mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, vivieron violencia en el noviazgo, pero no lo detectaron a tiempo, muchas parejas de novios piensan que al casarse su relación mejorará y claro que esto no sucede.
Es preciso que las jóvenes aprendan a identificar los signos que advierten una “relación tóxica”, de no ser así pueden terminar en el hospital por heridas físicas o incluso en un psiquiátrico, por heridas emocionales que se llegan a convertir en un problema de desequilibro del sistema nervioso.
Es muy importante definir que abarca la violencia en el noviazgo, puede ser cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual. Un novio muy celoso también es violencia.
Es necesario fomentar una cultura de respeto e igualdad en las relaciones de pareja con el fin de eliminar cualquier práctica violenta y evitar que el problema trascienda a extremos como el feminicidio.
Enseñar a los jóvenes a valorarse. Enseñar que estar en pareja no significa aceptar el maltrato.
Padres de familia con hijos adolescentes en noviazgos: Una llamada de atención a tiempo puede evitar una gran tragedia en la vida de los hijos.
Si en la relación llorar y pelear es algo de todos los días, algo anda mal, es momento de analizar y tomar desiciones.
Con información del Instituto de la Juventud.