Doctores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”atienden el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con una nueva técnica que proporciona información sobre la dirección e integridad de fibras nerviosas en el cerebro in vivo para un mejor diagnóstico y atención a los pacientes.
Silvia Hidalgo Tobón, investigadora en Resonancia Magnética, explicó que también buscan un biomarcador para diagnosticar el problema de mejor manera.Además, buscan promover el uso de las técnicas “resting state” y “Tensor de Difusión” con el objetivo de dar más herramientas a los médicos para un diagnóstico más fácil.
Hidalgo Tobón explicó que en 2012 iniciaron la investigación cuando trabajaron con varios niños y después de un año de tratamiento con medicamentos de omega 3 y terapias se volvió a hacer estudios a niños con déficit de atención e inatención.
La especialista comentó que se observaron cambios, “no estamos diciendo que se están creando nuevas neuronas, sino que a partir del medicamento o las terapias se puede aumentar la plasticidad y la conectividad del cerebro”.
En tanto el jefe del Departamento de Neurología del hospital,Eduardo Barragán Pérez, añadió que dentro de la tercera parte de la investigación que realizan, en la que participan 15 niños con déficit y 15 más controlados –sanos-, se les dejó de dar medicamento.
En un plazo de no más año los menores de edad volverán a ser revisados para tomar decisiones terapéuticas, saber el tiempo de tratamiento farmacológico y otros.
Fuente: Su médico