El chocolate es uno de los postres preferidos por los mexicanos, actualmente en México hay una oferta más amplia con las chocolaterías gourmet.
Ofrecen chocolates diferentes, no saben a chocolate, predominan ingredientes como chile, cardamomo, te verde, frutas exóticas y hasta salsas agridulces, en sus sabores.
¿En dónde probarlos?
El chef Luis Robledo Richards ofrece chocolates gourmet con 22 coberturas selectas del mundo, tres mexicanas entre ellas. Alrededor de 30 bombones de chocolate de diferentes rellenos, además de tabletas de chocolate artesanal, malvaviscos, panqués y galletas.
Es la primera chocolatería mexicana que estuvo dentro de la prestigiosa guía del chocolate “Club de Croqueurs de Chocolat” (Club de devoradores de chocolate) en 2012. Un proyecto creado por el chef José Ramón Castillo.
No utiliza lácteos o grasas que no sean del cacao y busca apostarle a texturas y sabores diferentes, con materias primas mexicanas. Destacan los sabores frutales y exóticos de México.
Busca revalorar el cacao nativo de México. La Casa Tropical trabaja con agricultores mexicanos en Tabasco y Chiapas. EL resultado es productos artesanales con tres coberturas de chocolate mexicano a partir de granos nativos: C1 (Carmelo 1), UR (Uranga) y RX (Real Xoconusco). Trabajan con dos fincas y una cooperativa. Los granos cuentan con certificación orgánica. Los puntos de venta varían, hay que consultar sus redes sociales.
Es un taller artesanal que se estableció en la Ciudad de México en 2003. Tiene sus raíces en Bélgica. Se especializan en catar vinos y chocolates. La colección Mexicanismo celebra el enlace entre la calidad del chocolate belga y cinco ingredientes mexicanos: flor de Jamaica, chapulines, cacao criollo, chipotle y mole.
Además de exóticos sabores de trufas, barras de chocolate y pralines, tienen un menú de bebidas a partir de varios tipos de chocolate.