Algunos mitos científicos, ideas que hemos tenido por años, hoy se sabe que no tienen sustento científico:
1. El agua conduce electricidad
Es una verdad a medias. El agua pura o destilada no es un buen conductor de electricidad. La razón es que el H2O es un compuesto electronegativo covalente. Por el contrario, si se tratase de un compuesto iónico sí sería un gran conductor (como la sal o el cloruro).
Caso diferente es cuando el agua está combinada con suciedad (como barro) y minerales, los cuales al tener carga permiten el paso de la corriente.
2. Los diamantes vienen del carbón
Aunque si bien el carbón y el diamante comparten el carbono como elemento principal, la verdad es que no hay mayor relación entre ellos.
Los diamantes se encuentran a 144 kilómetros bajo la superficie terrestre, el carbón solo a tres kilómetros. Además, según diversos reportes, casi todos los diamantes que han sido fechados hasta el momento se formaron hace unos 4 mil 600 millones de años, en el período Eón precámbrico, cuando la Tierra se estaba desarrollando.
Por otro lado, el carbón se forma a partir de los restos de plantas terrestres, y las primeras plantas terrestres no aparecieron en la Tierra hasta hace unos 450 millones.
3. Un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar
Este mito se viene abajo al comprobar que algunas estructuras como el “Empire State” de Nueva York registran impactos de rayos por más de 100 veces en un año.
4. Los celulares pueden captar la señal de los satélites
Totalmente Falso. Los teléfonos satelitales sí pueden acceder a este tipo de señal, pero los móviles comunes funcionan únicamente con señales de torres de celular y cables bajo tierra.
5. Son tres los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso
Hoy la ciencia agregó un cuarto estado: el plasma, que es un elemento que compone las estrellas y el Sol.
En resumen hasta en la ciencia hay mitos que tenemos que desechar para estar en lo correcto.