Un perro es un gran amigo: nos protege, nos da cariño incondicional y ratos inigualables. Por eso cuidarlo, ponerle sus vacunas, darle de comer adecuadamente, bañarlo y sacarlo a pasear son esenciales para mantenerlo sano. Aquí te dejamos una lista de alimentos que NO debes darle, porque podrían afectar su salud y, en algunos casos, hasta ocasionarle la muerte.
- Chocolate
La teobromina que contiene es altamente tóxica para los caninos, por lo que debe evitarse totalmente. Esta metilxantina estimula el sistema nervioso central y, aunque su efecto es más suave que el de la cafeína (su pariente químico), tiene un efecto más prolongado y tarda mucho más en eliminarse del organismo del animal.
Si le das chocolate le provocará aceleración del ritmo cardíaco, diarreas, vómitos y, en dosis suficientemente altas, coma e incluso la muerte.
El chocolate negro y puro es el más nocivo, pues la cantidad de teobromina es hasta 10 veces superior a la del chocolate con leche.
- Uvas y pasas
Hay quien utiliza las uvas o las pasas como dulce o golosina para su perro, pero no es conveniente. Parece ser que tanto uvas como pasas pueden causar insuficiencia renal en algunos perros.
Si tu mascota vomita tras su ingesta sería una señal clara de aviso. Así que es mejor dejarlas fuera del alcance de tu perro.
- Ajo
Si se le da en grandes dosis o de forma muy continuada (casi todos los días), pueden provocarle anemia y causar problemas gastrointestinales. Un consumo esporádico de una pequeña dosis resulta inofensivo.
Esto se debe al tiosulfato, que es difícil de procesar para nuestras mascotas y daña los glóbulos rojos de la sangre.
Los síntomas de la anemia en perros incluyen: debilidad, vómitos, poco interés en la comida y apatía.
- Cebolla, cebolletas, puerro
Sus niveles de tiosulfato son más altos que los del ajo, por lo que es más peligroso.
- Cafeína
Es un estimulante del sistema nervioso, por lo que claramente es tóxico para los perros, porque la reacción es mayor, puede provocarle serios trastornos en los sistemas nervioso y cardiaco (inquietud, respiración rápida, palpitaciones, convulsiones, etc.), además de vómitos y diarreas.
- Cerveza y alcohol en general
Los perros pesan menos que nosotros y su metabolismo es más rápido, así que no procesan tan fácilmente el alcohol. En pequeñas dosis no es letal, pero su consumo hace que se ponga nervioso y varíe su comportamiento, pudiendo estar somnoliento y desorientado o incluso que pueda atacar. Además, puede provocarle incontinencia urinaria y, en mayores dosis, el coma.
- Aguacate
El aguacate contiene una sustancia llamada Persin, que es inofensiva para los humanos, pero puede ser nociva para perros y otros animales domésticos, así que es mejor evitar darle de comer aguacate o guacamole a tu perro.
- Paracetamol y ácido acetilsalicílico
Cuidado con los medicamentos en general, incluyendo aspirinas y paracetamol. Hay gente que usa aspirina para el dolor de su perro, pero si vas a hacerlo mejor consulta a un veterinario de confianza, porque si te pasas mucho con la dosis y la frecuencia, podrías incluso matar a tu perro o causarle otros problemas de salud.
- Huesos cocinados, hervidos, asados
Hay que advertir del peligro potencial que puede suponer para un perro ingerir huesos cocinados, porque son fácilmente astillables. Al partirse, las astillas resultantes pueden causar estragos en el aparato digestivo de tu perro, clavarse en cualquier parte de tejido blando como la boca, causar rotura de dientes, desgarros u obstrucciones en el esófago o intestinos, hemorragias en el recto etc.
- Condimentos como sal, azúcar, bicarbonato
Muchos productos que normalmente guardamos en la despensa tampoco son recomendables para los perros. Por ejemplo, la nuez moscada o la sal no son buenas para los perros y no deben incluirse en su dieta. El bicarbonato en grandes dosis también resulta tóxico.
El azúcar NO es tóxico para perros, pero tiene consecuencias similares a las que provoca en los humanos, tales como pérdida de dientes, obesidad e incluso diabetes.
- Carnes saladas y embutidos
NO son un alimento nocivo para perros, pero contienen mucha sal, por eso deben tomarlas con moderación, como una golosina. Si abusamos, podrían provocarle hipertensión, pancreatitis u obesidad.
- Leche de vaca
La leche de vaca NO es un alimento tóxico para perros, pero algunos pueden ser intolerantes a la lactosa, por lo que les provocará diarrea, vómitos u otros problemas digestivos.
Puedes probar darle leche deslactosada o rebajada con bastante agua para que sea más digestiva. La leche de cabra también es una opción.
Con información de petdarling.com