Una cacatúa de palma llamada Hui Zai, ha conseguido una nueva oportunidad de vida, gracias a la tecnología.
El loro, que vive en un zoológico de Nanjing en Jiangsu, China, estuvo a punto de perder su pico hasta que fue equipado con un nuevo pico.
Chen Wei, uno de los guardianes del zoológico, explicó que el ave se peleó con otra cacatúa lo que dañó su pico. Éste comenzó a agrietarse y poco a poco comenzó a caerse. Tanto la confianza como el apetito de Hui Zai se vieron afectados por la pérdida.
“El pico es muy importante para la apariencia de los loros, Hui Zai sabía que era diferente a los demás y poco a poco prefirió quedarse solo. A veces incluso se negaba a salir de su jaula”, explicó Chen al periódico China Daily:
Debido a que Hui Zai era hecho de menos por las otras aves, los guardianes empezaron a preocuparse por su salud y decidieron acercarse a los veterinarios e investigadores en el Instituto de Investigación de Nanjing en busca de ayuda.
De acuerdo con Cheng Wangkun, uno de los veterinarios, una compañía de impresión 3D se ofreció para reconstruir el pico de Huizai de forma gratuita.
Otro loro de la misma especie sirvió de modelo para la creación del pico de resina. Se realizó una cirugía bajo anestesia en la cual conectaron el pico original del Huizai con la parte de resina por medio de 11 clavos de hueso.
Hui Zai se ha recuperado con éxito de la operación y lleva su nuevo pico como si fuera el original. El loro es ahora capaz de beber y comer con normalidad. Con su nuevo pico, Hui Zai es otra vez aceptado por las demás aves.