El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un comunicado diciendo que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se ingiere un exceso de calorías, provocando que las personas suban de peso.
En el comunicado también mencionaron que estos kilos de más “se ganan fácilmente y son difíciles de eliminar. Se necesita hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física”.
Médicos expertos recomiendan lo siguiente para no ganar tanto peso extra y no poner en riesgo nuestra salud, pues estos aumentos calóricos pueden representar obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial.
1- Desayunar con moderación y que siempre contenga verduras. Se recomiendan opciones bajas en sal y ricas en fibra. Limitar la ingesta de leche, alimentos ricos en grasa, con irritantes y comida “chatarra”.
2- Durante estas festividades es frecuente tomar grandes cantidades de alcohol, por lo que si no se puede controlar el consumo, es mejor evitar tomarlo.
3- Evitar el azúcar, por ejemplo, en bebidas dulces como jugos, aguas, atole, café, etc., y de preferencia preparar en casa estos alimentos.
4- El ponche no es recomendable para personas con problemas de glucosa, aunque es una buena fuente de micronutrientes, solo se recomienda un vaso al día.
5- Ejercitarse por lo menos una vez a la semana, aunque sea en casa.