Una alternativa para que con un solo donador de córnea se beneficien hasta diez pacientes y al mismo tiempo se eviten los trasplantes, desarrollan investigadores del Tecnológico de Monterrey.
“Estamos desarrollando una alternativa para evitar los trasplantes de córnea. Gracias a los avances en terapia celular logramos expandir in vitro las células del endotelio corneal, que es la capa más interna de células de la córnea encargada de mantener la hidratación y claridad de este tejido.
Ahora estamos desarrollando modelos experimentales en animales, donde ya logramos hacer crecer las células e hicimos que se multiplicaran”, explica el doctor Jorge Valdez, decano de la Escuela Nacional de Medicina.
Las enfermedades de la córnea son la tercera causa de ceguera curable a nivel mundial, después de la catarata y el tracoma, y cada año surgen medio millón de casos nuevos. El trasplante es una solución a este problema, pero el incremento de casos y la escasez de donadores provocan una situación emergente.
Fuente: La Crónica