La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados concluyó la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2016, en la que cedió a la presión de las empresas refresqueras, reduciendo el impuesto que pagan por bebidas azucaradas en 50%. Cabe destacar que el Presupuesto de Ingresos aprobado para el próximo año es de cuatro billones 746 mil millones 945 mil pesos y aún debe ser avalado por el Pleno de la Cámara.
Con 39 votos a favor y dos en contra, los diputados de la Comisión aprobaron en lo general la miscelánea fiscal para 2016, en el que se incluye una reducción de 50% a la cuota de un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros.
Este impuesto se creó en 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, tema de especial interés para la salud pública. De acuerdo con los cálculos, la reducción en el gravamen a los refrescos supone una pérdida de más de 500 millones de pesos en la recaudación fiscal, de un total de 21 mil 62.4 millones de pesos que proponía el Poder Ejecutivo; cabe destacar que aunque la reducción es de un 50%, también se espera que aumente el consumo de estos productos, por lo que disminuye el impacto a los ingresos públicos.
Fuente: Vanguardia