¿Dormir sol@ a acompañad@?

Si duermes acompañado seguramente sientes confort emocional, si duermes solo probablemente el confort físico compensa la soledad.

¿Es mejor dormir solo o acompañado? Los usuarios de la red social de preguntas y respuestas Quora se han debatido entre las ventajas e inconvenientes que presentan ambas opciones: dormir en compañía proporciona más confort emocional, pero dormir solo arrasa en lo que se refiere al confort físico.

Estudios realizados por el doctor Neil Stanley muestran que si compartimos cama tenemos un 50% más de posibilidades de ser molestados a lo largo de la noche que si dormimos solos. Lo cual suena bastante lógico.

“No siempre hemos dormido en pareja y necesitamos nuestro espacio”.

Stanley asegura que “cada persona tiene 23 centímetros menos de espacio en una cama doble que un niño en una individual”. A la pérdida de espacio hay que sumar que lo compartimos con “otra persona que pega patadas, puñetazos, ronca y se levanta para ir al baño”.

Uno de sus trabajos midió la calidad del sueño de parejas cuando dormían juntas y cuando lo hacían por separado. La mayoría aseguraba haber dormido mejor junto a su pareja, “pero sus ondas cerebrales sugerían lo contrario”.

Por lo general, la situación era peor para las mujeres: “No solo roncan con menos frecuencia que los hombres sino que también acostumbran a tener el sueño más ligero”.

“Esto influye en que no durmamos bien, lo que a su vez tiene parte de culpa en depresiones, enfermedades coronarias y, también, divorcios”, dice Stanley.

Por otra parte dormir acompañados nos ayuda a sentirnos más seguros. No se trata solo de una seguridad emocional, sino también física, sobre todo en el caso de las parejas mayores.

Las parejas acaban acostumbrándose a la presencia del otro, sobre todo porque con el tiempo cada vez hay más confianza. Algunos incluso admitieron que “uno de los momentos más liberadores de su relación fue cuando se dieron cuenta de que no tenían que dormir abrazados cada noche”.

Y lo mejor de dormir acompañados es el sexo, la frecuencia es menor cuando cada uno duerme en su cama.