Sant Balbir Singh Seechewal, mejor conocido como «Eco Baba» es un claro ejemplo de que, con nuestros actos, podemos generar cambios en la sociedad.

La historia de este activista de la región de Punjab (entre India y Pakistán) le ha dado la vuelta al mundo, ya que limpió un río entero con sus propias manos.

Balbir ha tomado la iniciativa en varios proyectos, pero el más grande hasta el momento y que lo llevó a convertirse en la inspiración de muchas personas alrededor del mundo, fue limpiar 160 kilómetros del río Kali Bein.

El Río Kali Bein no siempre se ha visto como ahora podrás apreciarlo, hace unos años, el río estaba completamente contaminado debido a la polución de las casas e industrias de la zona, por lo que estaba muy cerca de perder la capacidad de albergar vida, e incluso de secarse.

Sant Balbir Singh Seechewal limpiando el rio

Ante esto, Eco-Baba decidió hacer algo al respecto. El hombre reunió a 200 voluntarios  y juntos trabajaron para eliminar toda la contaminación del río con sus propias manos.

Sant Balbir Singh Seechewal trabajando

Después de casi 10 años, sin ayuda del gobierno ni de alguna institución, los 200 hombres, con ayuda de la comunidad, aportaron trabajo físico e ideas para llevar a cabo la ardua tarea.

Restauraron el flujo de agua, reemplazando el agua estancada por agua limpia; también plantaron flores y árboles frutales en sus orillas. Asimismo, construyeron puentes y caminos de ladrillo alrededor, para que los vecinos puedan pasear por la zona.

rio limpio de la india

El gobierno central le ha pedido ayuda para implementar el mismo modelo de Eco-Baba para la restauración en el río Ganges, el cual es víctima de una catastrófica contaminación.

rio limpio de la india

Balbir se ha convertido en el activista más famoso de la India, ya que con muy pocos recursos, consiguió concienciar a todo un país sobre la importancia de la ecología.

La revista Time ha catalogado a Balbir como “Héroe del Medio Ambiente”. Una muestra de que, con muy poco, pueden conseguirse cosas extraordinarias. Esta historia demuestra cuánto puede lograrse a fuerza de voluntad, solidaridad y trabajo en equipo.

Con información  de Business Insider, La Bioguia

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.