A sus 26 años, Eva Cabrera Ramírez se ha convertido en la primera mujer de Aguascalientes en lograr el cambio sexo-genérico en su acta de nacimiento.
Cuando nació, sus padres la nombraron “Adán”, sin embargo, años después, Adán decidió cambiar a su nombre a “Eva”, ya que su significado “la que vive”, es símbolo de su metamorfosis.
“Fue difícil enfrentar la preparatoria. La escuela me orilló a salirme porque había clases a las que no se me permitía entrar si no vestía como hombre, se me hablaba como hombre. Esa etapa fue muy difícil”, asegura.
El proceso para ser reconocida legalmente como una mujer duró 14 meses y fue el juez primero de lo familiar en el estado Mauro René Martínez de Luna, quien avaló su solicitud luego de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2008, ya que el Código Civil del Estado no acepta la reasignación sexo-genérica.
Normalmente, el procedimiento administrativo para que un ciudadano solicite un acta de nacimiento tiene un costo de 45 pesos, sin embargo, Eva tuvo que pagar 15 mil pesos para conseguirlo.
“Es el primer caso que se genera aquí en el estado de Aguascalientes, es un gran paso para la comunidad trans, es una manera de alzar la voz y decirle a la sociedad y las autoridades que aquí estamos, somos ciudadanos y tenemos derecho a la salud, educación y un trabajo digno (…) el primer logro que tenemos en el estado para exigir nuestros derechos, en lo laboral y en educación se han limitado nuestros derechos”, explicó Eva.
Con información de SDP Noticias y La Jornada