Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, y para celebrarlo, les queremos mostrar los diferentes tipos de huevo que se pueden consumir por los humanos.
El tipo de huevo más normal en la dieta de las personas es el huevo de gallina; pero el gran sabor de este producto ha hecho que los de otras especies un poco más exóticas se unan a los preferidos por todos nosotros, incluyendo los de especies en peligro de extinción, como la tortuga hicotea.
Por supuesto que no apoyamos que se consuman productos de animales que están en peligro de extinción, como el de este reptil que se exporta ilegalmente desde Colombia porque algunas personas creen que posee cualidades afrodisíacas.
Pero para nuestra sorpresa, no sólo el huevo de tortuga se consume a lo largo de América Latina; también, huevos de iguana verde, de pato, de avestruz y de codorniz forman parte del menú de nuestro continente.
En Colombia, por ejemplo, durante celebraciones como matrimonios, primeras comuniones, bautizos y aniversarios, uno de los alimentos más comunes “para picar” es el huevo de codorniz. Se sirven duros, acompañados de una salsa rosada preparada con mayonesa y tomate, y es el aperitivo ideal mientras se espera el plato fuerte.
Claro está que aunque los huevos de gallina, codorniz, pato y avestruz son producidos en granjas especializadas, el tema con los animales exóticos es distinto.
En Colombia y Venezuela, las iguanas verdes se encuentran en peligro de extinción debido a los nativos que las comen por creencias religiosas. Los huevos de estos animales se pueden encontrar sobre todo en Semana Santa por las costas de los países sudamericanos, en donde hay varios vendedores ambulantes con racimos de huevos de iguana verde. En Europa y América del Sur, estos alimentos se consideran como un manjar.
Otro tipo de huevo que a lo mejor ya han comido, es el de ciertos peces como el esturión y que normalmente se le conoce como caviar. Este producto se adquiere directamente de la hueva del esturión de los cuales hay 25 tipos, y tres son los más famosos: el beluga, sevruga y esturión ruso.
Así que si son amantes del huevo, ya saben que no siempre debe ser de gallina y les recomendamos aventurarse a probar este producto proveniente de diferentes animales. Eso sí, siempre y cuando esté regulado por la ley y no sea de especies en peligro de extinción.
Aquí les dejamos unas fotos de los diferentes tipos de huevo que hay… ¡Provecho!
Huevos de iguana.
Huevos de tortuga.
Huevos de codorniz.
Huevos de avestruz.
Caviar.