Las enfrijoladas son un platillo mexicano que se acostumbra por las mañanas, las tardes y las noches.
Pueden ser rellenas de carne de pollo o de chorizo si no te gustan las carnes, pueden ser rellenas de queso (panela o oaxaca) o de plano no llevar relleno.
¡Una receta fácil y muy deliciosa!
Ingredientes
2 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana rebanada
2 chiles de árbol
5 dientes de ajo asados y pelados
1/2 taza de agua
3 tazas de frijoles de la olla con su caldo
1/4 de taza de aceite
12 tortillas medianas
Para decorar
1 cebolla cortada en ruedas
250 gramos de queso fresco desmoronado
3 chiles jalapeños en escabeche
1 aguacate cortado en cubos
Modo de preparación
Calienta una cucharada de aceite en una sartén y agrega la cebolla y los chiles secos y fríe hasta que queden medio dorados.
Traslada con una cucharada perforada a una licuadora. No tires el aceite. Agrega los ajos y el agua a la licuadora. Muele hasta que quede la salsa muy tersa. Gradualmente agrega los frijoles y su caldo y muele muy bien. Reserva.
En un sartén, agrega 1 cucharada de aceite y calienta. Añade la salsa de frijol a fuego medio, moviendo y raspando el fondo del sartén con una cuchara de madera para que no se pegue. Cocina hasta que esté espeso y bien sazonado (de 8 a 10 minutos). Ajusta de sal y déjalo a un lado caliente.
Calienta 1/4 de taza de aceite y fríe las tortillas unos segundos de cada lado para que se calienten. Escurre las tortillas sobre papel absorbente.
Calienta de nuevo la salsa de frijol, la salsa de frijol debe de cubrir toda la tortilla. Si está muy espesa añade 1/2 taza de agua caliente y revuelve hasta que quede tersa. Hierve ligeramente, sumerge las tortillas de una en una y dobla en cuatro.
Sirve adornando con anillos de cebolla, aguacate en cubos y con queso desmoronado.
Puedes acompañar con los chiles escurridos aparte.