Nueva investigación, de la Universidad Estatal de Ohio, en E.U.A., sugiere que la falta de motivación en la escuela puede ser influida por lo genes. El estudio, realizado en más de 13,000 gemelos de seis países descubrió que entre el 40% y 50% de las diferencias en la motivación de un niño para aprender puede ser explicada por su herencia genética.
Los resultados muestran que la genética y los factores del entorno no compartidos tienen mayor impacto en la motivación que el entorno compartido, es decir la familia y maestros.
El estudio incluyo distintas investigaciones con gemelos de entre 9 y 16 años de edad del Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Rusia y Estados Unidos. La metodología y los cuestionarios variaban en cada país, pero todos medían conceptos similares.
Los estudiantes respondieron preguntas acerca de que tanto disfrutaban ciertas actividades académicas y también calificaron sus habilidades en distintas materias escolares. Posteriormente, los investigadores compararon que tan similares eran las respuestas entre mellizos, que comparten aproximadamente la mitad de su herencia genética, con las de gemelos idénticos, que comparten toda su herencia genética.
El equipo de científicos afirma que los hallazgos son bastante similares en los seis países con individuos de todas las edades. El hallazgo no significa que exista un gen que defina que tanto un alumno disfruta del aprendizaje, pero sugieren que existe un proceso complejo que involucra a los genes y podría ser utilizado para motivar a los niños a querer aprender.
Fuente: Muy Interesante