En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado el fin de semana, el coordinador de la Clínica del Glaucoma de la UANL, Alejandro Martínez López-Portillo, informó que el glaucoma puede afectar a 5% de la población en México, siendo los adultos mayores y los recién nacidos los más propensos a padecerlo.
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo que puede causar ceguera si no es tratado. El antecedente familiar puede elevar la probabilidad de padecer la enfermedad.
El profesor de la UNAM explicó que no existen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, sin embargo problemas para adaptarse a la oscuridad, tropezar con frecuencia o toparse con cosas o personas de manera repentina pueden ser algunos de los síntomas del glaucoma de ángulo en un estado avanzado.
“El glaucoma es un problema de salud pública que se debe combatir con la realización de campañas nacionales e internacionales que promuevan el diagnóstico oportuno”, señaló.
El especialista consideró necesario emprender campañas para impedir los problemas de ceguera que trae consigo esa enfermedad.
En uno estudio realizado por el Departamento de Oftalmología de la UANL, se concluyó que existe una incidencia de la enfermedad del 3 al 5 % en la población del país, aunque muchos de ellos no saben que la padecen por la ausencia de síntomas en las primeras etapas.