Los hombres que usan sus teléfonos celulares durante largos períodos de tiempo o lo mantienen cerca de la zona de la ingle, corren riesgo de reducir la calidad de su esperma y de quedar estériles, un equipo de investigadores en el Instituto Technion de Tecnología de Israel en Haifa, lo han determinado.
La revista Reproductive Biomedicine Online, publicó los resultados del estudio realizado a 106 hombres, a los que se entregaron cuestionarios para evaluar los datos demográficos y los criterios del uso y costumbres del teléfono celular.
Según resultados del estudio, el 47,1% de los hombres que llevan su teléfono a menos de 50 centímetros de sus ingles, tienen niveles anormalmente bajos de espermatozoides, en contraste con solo el 11,1% de la población masculina en general.
Los investigadores israelíes también hallaron que hablar por teléfono celular por más de una hora al día o hablar mientras dispositivo se está cargando, aumenta al doble el riesgo de tener una baja concentración de espermas.
Además de reducir la cantidad de tiempo al hablar y no llevar el dispositivo consigo mismo, los investigadores sugieren no dormir junto al teléfono y no realizar llamadas mientras éste se esté cargando.
El estudio concluye afirmando que estudios más profundos y con una muestra más grande son necesarios para obtener resultados más concluyentes.