Un mantra es una oración corta de origen hindú y budista, con vibraciones sonoras que se recitan para calmar la mente, alcanzar la tranquilidad y la iluminación.
Existen mantras para alejar los malos pensamientos, para relajarse, para prepararse para el trabajo; mantras para hacer ejercicio e incluso para aumentar el amor.
El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Una de sus características es que se repiten una y otra vez.
La palabra sánscrita mantra proviene de las raíces “manas” mente y “traiate” liberar; por lo tanto, el mantra se considera un liberador de la mente.
También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente.
En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente de todo lo material y así elevar la conciencia a un plano superior o espiritual.
Aquí cinco mantras que te pueden ayudar:
Om
Este mantra representa el sonido del universo, es la primera y original vibración y significa el proceso infinito de nacimiento, muerte y resurrección.
Es el símbolo de lo esencial en el hinduismo, es el sonido del que emergen los demás sonidos.
Al cantar el sonido de OM nos sintonizamos con la misma resonancia armónica del el universo ya que el Om vibra a 432 Hertz, la misma cantidad que el sonido musical natural del universo.
Es ideal para comenzar y finalizar una práctica de yoga o meditación, o simplemente cuando necesites relajarte.
Om Namah Shivaya
El shivaísmo es una rama del hinduismo que venera a Shivá como el Dios supremo. Su traducción sería “reverencias a Shivá”, la deidad suprema de la transformación. Este es un mantra que ayudará a confiar en uno mismo.
Se recomienda repetir este mantra todos los días, como un experimento para explorar las intenciones propias de interacción con otros.
Lokah Samastah Sukhino Bhavantu
Su traducción es: Que todos los seres en todas partes, sean felices y libres, y que mis pensamientos, palabras y acciones, contribuyan de alguna manera a alcanzar la felicidad y la libertad de todos.
Este mantra nos inspira a vivir sin hacer daño a los demás, en armonía con el medio ambiente, los animales y los humanos. Fomenta la cooperación y la compasión.
Shanti
En sánscrito, significa “paz”. Se repite tres veces, shanti shanti shanti
Puede interpretarse como paz en cuerpo, habla y mente, o como un deseo de paz individual, colectiva y universal.
Es el mantra perfecto para iniciar un nuevo día o incluso emprender un nuevo negocio, ya que unifica a los participantes, el trabajo y los objetivos.
Om Gum Ganapataye Namah
Su Traducción es: “Me inclino hacia la deidad del rostro de elefante (Ganesh), quien es capaz de remover todos los obstáculos. Rezo por bendiciones y protección”.
Dentro de las enseñanzas hindúes, Ganesh es conocido como el dios de la sabiduría y el éxito, y como el destructor de todos los obstáculos.
Este mantra nos ayuda a mover energía negativa, a despertar y así lograr nuestros objetivos, también nos ayuda a dejar el pasado atrás.