Pruebas cosméticas en animales podrían desaparecer en 5 años

En el transcurso de los próximos cinco años podría desaparecer la práctica de usar animales para pruebas de seguridad cosmética y médica, gracias a las nuevas legislaciones y la conscientización contra el maltrato animal.

Así lo señaló el director de Toxicología e Investigación de la organización Humane Society International (HSI), Troy Seidle, al presentar el lanzamiento de un shampoo sólido de la empresa Lush y cuyo fin es apoyar la campaña mundial #BeCrueltyFree.

Refirió que países como Israel, India y China se han sumado a este esfuerzo, de manera que han comenzado a prohibir la compra-venta de productos que impliquen el uso de animales para probar su seguridad en humanos.

Como resultado de ello, cerca de 500 mil animales en el mundo han dejado de sacrificarse al año para realizar estas pruebas en China, Europa y parte de América, ya que sus mismas legislaciones han prohibido esta práctica.

Agregó que 37 zonas y 16 países en desarrollo están libres de uso de animales en pruebas cosméticas, por lo que confió que en los próximos cinco años se logre la prohibición de esta actividad en todo el mundo, con algunas excepciones.

Asimismo, señaló que de 2012 a la fecha cerca de un millón y medio de personas en el mundo se han sumado a la campaña que encabeza la organización HSI a fin de evitar el uso de animales para probar químicos y cosméticos.

Reveló que México es el segundo país de Latinoamérica que encabeza acciones para el combate al maltrato animal en esta materia, de manera que siete de cada 10 mexicanos se oponen a esa práctica para probar cosméticos y en pruebas de laboratorio.

Lo anterior, dijo, ha sido posible no sólo a las acciones que organismos como HSI han llevado a cabo a lo largo de los últimos años, sino también al avance tecnológico que ha permitido realizar pruebas a partir de mapas genéticos, lo que resulta más seguro.

Refirió que el uso de animales para probar si un producto puede ser irritante, tóxico, venenoso o cancerígeno resulta poco fiable, ya que en realidad hay sustancias que no afectan a los animales pero han resultado nocivas para el ser humano.

En conferencia de prensa, comentó que hoy en día estas nuevas tecnologías permiten proyectar investigaciones invitro, más seguras y fiables, que ascienden a cerca de 14 mil millones de dólares y podrían llegar a los 27 mil millones al 2021.

En la actualidad, indicó, más de 600 marcas, incluyendo Lush, están produciendo productos sin pruebas animales, que son muy seguros bajo un concepto de innovación responsable que se aplica de forma alternativa “libre de crueldad animal”.

Agregó que esto es posible también gracias al historial de cerca de ocho mil a 10 mil ingredientes que ya habían sido estudiados y que permiten hacer fórmulas seguras sin tener que recurrir a más experimentaciones.

 

Con información de Notimex