¿Qué nos mueve?

¿QUÉ NOS MUEVE?
Por ALEJANDRO MUELAROMERO @alexmuelaromero

La posibilidad del desarrollo.

Buscando información para un nuevo proyecto, llamaron mi atención dos artículos que hablan sobre la situación actual de los jóvenes mexicanos, en ellos, dos números estadísticos, uno nos posiciona en la lista de los países con mayor número de jóvenes que no estudian y que no trabajan, el otro habla de que México es uno de los países con mayor número de jóvenes con deseos de emprender.

Interesado en esta paradoja salí a la calle para hacer un breve estudio de campo, detuve en la calle a varios jóvenes y les preguntaba: ¿Cuál es tu plan de vida? ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué estas haciendo para lograrlas?, me encontré con alrededor de 80 jóvenes.

Lo primero que obtuve como respuesta fue la sorpresa y el desconcierto generalizado entre los jóvenes al enfrentarse a este tema, al hecho de que alguien los afrontara de pronto con estas preguntas, sin mencionar el impacto que tuve al darme cuenta del alarmante hecho de que el casi 70% de ellos, no tenga claras estas respuestas, algunos fueron entusiastas, otros indiferentes, pero digamos que la mayoría de las respuestas oscilaron entre la irrealidad, la incredulidad, la negatividad, el desinterés, la tristeza, hasta casi a la inexistencia.

¿Cuál es entonces el valor que falta en esta ecuación?, por un lado tenemos al 53% de los jóvenes mexicanos de entre 19 y 24 años que quieren emprender y por otro tenemos un porcentaje mayor de jóvenes que no están haciendo nada para lograrlo.

Estoy seguro que en este país no es la falta de oportunidades la raíz del problema, ya que hay muchas y muy buenas, basta con teclear en un buscador de internet la palabra: “Emprendedor” para darse cuenta de la gran cantidad de recursos y herramientas que ofrecen a los jóvenes tanto el gobierno, instituciones públicas y privadas, organizaciones, así como las empresas.

Analizando el tema, llegué a la conclusión de que el eslabón perdido en esta cadena, es la falta de motivación, creo yo que en México la mayoría de la gente y peor aún la mayoría de los jóvenes, tienen algo que yo llamo una “Mentalidad del Ahora”, es decir los pensamientos, las ideas, las aspiraciones, los sueños… se limitan a la situación actual, donde todo parte desde una realidad inmediata, entonces centran y limitan su visión en el ahora y el cerebro no procesa una palabra importante en el tema del desarrollo; “La posibilidad”.

Partir de la posibilidad nos ayuda a entrar en otra clase de mentalidad, una a la que a mí me gusta llamar “Mentalidad del Desarrollo”, esta implica una secuencia de cambios a los que tenemos que adaptarnos y aceptar sentimientos, pensamientos, actitudes y acciones que no tenemos y que debemos desarrollar para enfocarnos objetivamente en lograr lo que nos proponemos, poco importará entonces de dónde venimos o en dónde estamos, creer y sentir la posibilidad de llegar a donde queremos será el factor fundamental para lograrlo.

En mi experiencia personal como joven emprendedor tuve que trabajar mucho, leer, investigar, adaptarme, cambiar y algo que me intereso enormemente fue precisamente este tema de la mentalidad, cuando pude descubrir que es lo que pasa en la cabeza de la gente que logra sus metas y sus objetivos y como lo hace.

Me topé con un artículo muy interesante, donde aceptan que los conocimientos son fundamentales, las habilidades son indispensables, las oportunidades necesarias, pero todo esto de poco sirve cuando no existe motivación.

Recordé entonces que varios años antes de lograr fundar mi empresa, en el momento que tuve clara la idea de lo que quería, eso fue precisamente lo que me ayudó y me mantuvo siempre firme, la motivación que nace de esa posibilidad, de esta mentalidad de desarrollo, de la poca importancia que le das a las circunstancias actuales, entendí que era necesario enfocarme y aprender como debería hacer las cosas, tenía que prepararme y avanzar con perseverancia y paciencia por el camino hasta llegar, para luego replantearte nuevas metas y mayores objetivos.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto donde queremos ayudar a los jóvenes mexicanos, a que entiendan la importancia de este factor, la motivación y la importancia de cambiar nuestra mentalidad del ahora a la del desarrollo.

No tenemos que nadar contra ninguna corriente, solo tenemos que aprender y entender que necesitamos hacer grandes cambios en nuestra mente si queremos cambiar nuestra actitud y avanzar, así podremos contribuir al desarrollo positivo de nuestro país.

Una herramienta muy útil que podemos aplicar para cambiar nuestra mentalidad desde ahora es ver nuestras vidas como una empresa, como nuestro propio proyecto, si aplicamos el famosos acróstico utilizado en los procesos de administración, FODA, podemos tener claras nuestras Fortalezas para afrontar la realidad en la que vivimos y superarnos, podemos analizar nuestras Oportunidades para descubrir todos los aspectos positivos con los que contamos para avanzar, tendremos claras nuestras Debilidades para ser objetivos y eliminarlas, así como las Amenazas que en la mayoría de los casos son solo los pensamientos negativos y que nos desmotivan con los que deberemos luchar día a día en el camino hacia nuestras metas.

La juventud es sinónimo de posibilidad, vitalidad, imaginación, esperanza, alegría, fuerza, capacidad, adaptación, energía, libertad, creatividad, oportunidad y deben siempre motivarse con esta idea de ser cada uno la mejor versión de si mismos.

Los jóvenes deben sentir la responsabilidad de ser individuos preparados y fortalecidos física, intelectual, emocional y espiritualmente, para lograr reflejar ese equilibrio en cada una de las áreas donde elijan desarrollarse y más importante aún deben tener claras sus metas, soñar con las posibilidades y motivarse con ellas para poder salir del testarudo ahora.

¡Mucho éxito!