Imagina unan pizza hecha de maíz azul, na base de salsa de chile chipotle y otros ingredientes ciento por ciento mexicanos; se llama pixza.
El creador del concepto, Alejandro Souza, ayuda a reinsertar a la vida laboral a personas que viven en situación de calle y da comida para combatir la desnutrición. Aún cuando la visión de Souza es la de un empresario, su enfoque principal es hacer impacto social.
“Todos dan y todos reciben” es el lema del lugar en donde puedes comer las pixzas. Por cada cinco rebanadas de pizxas que se venden, una se regala a personas en situación de calle.
“Lo importante es que todo el mundo sepa, que conscientes o no, se está generando un impacto social inmediatamente”, dijo Souza en entrevista con el diario Milenio.
Cuentan con 22 especialidades que van desde la de chapulines remojados en sal y limón con cilantro, hasta la de tamal xantolo con pollo, carne de cerdo, ajo, chile morita y hoja santa o la de cochinita pibil con cebolla morada.
El restaurante se ubica en Liverpool 162 B, Colonia Juárez, genera su lucro y cubre todas sus operaciones, tienen salud financiera y continuamente está generando este impacto social.
Al momento de entregar las pixzas a las personas en situación de calle, también se les da una pulsera donde se registra lo que llaman la Ruta del cambio, está tiene imágenes con íconos que se perforan para llevar un registro de quienes participan en el programa.
Quienes viven en situación de calle pueden recibir cinco rebanadas y después hacer un voluntariado —que es donde se hace el switch—, pues cambia su situación de “víctima” y el mensaje de te “ayudo porque tú no puedes” a uno de “te estoy echando la mano”, pero espero que muestres compromiso.
Fuente: Milenio