La oniomanía o síndrome de adicción a las compras es un tipo específico de alteración del comportamiento que puede estar asociado al hecho de comprar por comprar, vinculado a sentimientos de euforia o gratificación.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la oniomanía es semejante a la adicción de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína, tabaco o alcohol, por lo que las personas que la padecen son incapaces de controlar las acciones o impulsos que las llevan a comprar.
En su edición de septiembre, la Revista del Consumidor explica que las compras compulsivas se desarrollan a través de dos mecanismos: el consumo de un bien en repetidas ocasiones por lo agradable de la sensación, o como una evasión ante problemas personales.
Menciona que los oniomaníacos usualmente se encuentran en una situación de conflicto, pues al realizar compras experimentan una sensación de euforia, pero al paso de los minutos sufren de la denominada disonancia cognitiva, que es un sentimiento de culpa post-compra.
Fuente: XEU