Por Silvia Hoyos– Mucho se ha hablado de los futbolistas extranjeros que juegan en la liga mexicana. Algunos piensan que las canchas mexicanas no los merecen, otros que con el solo hecho de ser extranjeros deben de tener un puesto titular en su equipo o hay otros que los ven como jugadores comunes que tienen que hablar con su talento y con lo que hagan en la cancha.
Creo que somos muchos a los que nos ha molestado el hecho de que a jugadores (en especial los muy jóvenes) con talento, los dejen calentando la banca sólo porque no provengan de algún otro país. ¿Existe el malinchismo en el fútbol mexicano? Por supuesto que sí.
Hay que reconocer que los jugadores extranjeros, sobre todo argentinos y brasileños, tienen tratos especiales solo por ser originarios de unas de las dos grandes capitales del fútbol. Sí, tal vez sus nombres pesen pero, si de verdad aportaran buen fútbol, estarían en ligas de mayor renombre.
Los mexicanos tendemos a engrandecer a jugadores que no lo merecen, el malinchismo que nos caracteriza hace que estos futbolistas crean algo que no son, un ejemplo podría ser Matías Vuoso, Emmanuel ‘Tito’ Villa, o Christian ‘el Chaco’ Giménez, en fin, podría mencionar muchos otros. Ellos militan en México porque el sueldo que se les otorga es muy dadivoso (por algo Ronaldinho cayó en la Liga Mx).
Sin que los clubes exijan mucho, estos jugadores que tienen un contrato de un año, cobran lo que un novato cobraría en dos; tal vez suena exagerado pero es algo real. No quiero decir que los jugadores anteriormente mencionados sean unos petardos al jugar fútbol, reconozco su talento y no tengo nada en contra de los jugadores foráneos; sé que algunos como Sinha o José Saturnino Cardozo (por mencionar algunos), han aportado mucho fútbol en la liga mexicana y merecieron aplausos en su época pero, ¿por qué no voltear a ver a la cantera hecha en México?
En los años que llevo como aficionada de Chivas, no he padecido de eso ya que es un plantel que cuenta con futbolistas mexicanos. Gracias a la regla 10/8 aprobada por la asamblea de dueños, algunas escuadras aprovechan esta regla y tienen más jugadores extranjeros que mexicanos en sus plantillas. Pondré un ejemplo que en lo personal me molestaba mucho: el Pachuca y su favoritismo por los extranjeros.
Si mal no recuerdo, en una de las tantas eras de Enrique ‘El Ojitos’ Meza con los Tuzos, su plantilla contaba con seis extranjeros titulares. El vicepresidente deportivo, Andrés Fassi, ha influido en las contrataciones del Pachuca, algunas atinadas y otras no tanto. La cantera de la escuadra tuza es una de las mejores del fútbol mexicano; ha disputado varias finales sub 17 y sub 20 en las cuales se ha coronado campeón. Afortunadamente el actual D.T de los Tuzos, Diego Alonso, está puliendo a una gran promesa del fútbol mexicano: Hirving Lozano.
América, por ejemplo, también tiene este favoritismo; algo con lo que algunos aficionados azulcremas no los tiene nada contentos. El último ídolo mexicano goleador americanista fue Cuauhtémoc Blanco; Oribe Peralta está escribiendo su historia en el Nido de Coapa, sin embargo, para que llegue a trascender como lo hizo Blanco en América, falta mucho trayecto que recorrer.
Otro caso es el actual campeón Tigres en la era del ‘Tuca’ Ferretti. El director técnico de los felinos, tuvo a disposición a cinco campeones del mundo sub 17 con la Selección Nacional y a ninguno le dio la oportunidad de mostrarse con el primer equipo, ni siquiera al canterano de Tigres, Jorge Espericueta. Este joven campeón mundialista no entró en la estrategia Ricardo Ferretti más que hace unas temporadas en la Copa MX.
Se debe trabajar a los jóvenes talentos con paciencia y creo que una muy buena opción para probarlos es en partidos amistosos y ¿por qué no? Igual en la Copa MX.
La base de la Selección Nacional son mexicanos que militan en Europa y que rondan entre los 26 y 30 años de edad. Qatar 2022 aún se escucha lejos pero debemos tener en cuenta que los jugadores que actualmente son convocados a la Selección Mexicana, algunos cuantos ya estarán de salida
A mi parecer, Pumas, Pachuca, y Chivas, son los equipos que más aportan cantera y son dignos de admiración. Muchas escuadras de la Liga MX deberían tomar su ejemplo, reforzarse con lo que es hecho en casa y así poder atribuirle talento joven al fútbol mexicano.